Blog

Veer_1788626_drugAbuse

Tengo un trastorno mental. ¿Debo tomar medicamentos?

Cada día son más las personas que padecen de un trastorno mental. ¿Es usted una de ellas? ¿Se ha preguntado si debe tomar medicamentos?  Lo primero que le recomendaría es consultar con su psiquiatra.  Si le indica que efectivamente es importante que tome medicamentos, pregúntele por qué y cuál va ser el impacto del medicamento en la evolución de su enfermedad y en su calidad de vida.

Hay condiciones que pueden ser tratadas únicamente y de forma efectiva a través de la psicoterapia. Sin embargo,  en algunos casos la sintomatología es tan intensa que la medicación es pieza clave del tratamiento además de la psicoterapia. Existen también algunos casos en donde la calidad de vida está tan deteriorada que no es posible si quiera intervenir a través de la psicoterapia y la medicación es fundamental.

Pero he leído en internet…

No olvidemos que un mono con metralleta puede colgar algo en la red. Es acertado que quiera informarse y lea en internet todo lo que pueda para conocer más sobre su condición médica. Sin embargo, es fundamental que haga llegar todos sus cuestionamientos a consulta. El psiquiatra está en la obligación de responder sus dudas y presentarle los estudios que fundamentan sus recomendaciones y tratamientos.

Hay que tener cuidado con opiniones sesgadas o tendenciosas que solo siguen intereses o creencias particulares.  Un ejemplo es el artículo que circuló por la web “El inventor del TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad) en su lecho de muerte dijo que el trastorno era ficticio”.  Lo que verdaderamente dijo el Dr. Leon Eisenberg es que le preocupaba el sobrediagnóstico y por lo tanto la sobremedicación de este desorden en los niños.

Así, se le recomienda leer páginas web de instituciones oficiales, ministerios de salud y asociaciones de pacientes. Las webs médicas son una excelente fuente de información, sin embargo, debe considerar que el ingresar a las mismas tiene un costo extra.

¿Es cierto que a veces se sobremedica?

Los psiquiatras tenemos que lidiar con la exigencia de solucionar problemas inmediatamente, pero deberíamos sobreponernos a esta presión y seguir un protocolo de modo que los fármacos sean seguros y en la menor dosis necesaria.  También tenemos que lidiar de forma responsable con pacientes y familias que dejan todo al efecto del fármaco sin hacer el menor esfuerzo en cambiar estilos de vida, buscar apoyo psicológico o modificar los factores externos (epigenéticos es el nombre correcto) que elevan el pronóstico de una buena evolución. Ante esto los psiquiatras deben sobreponerse y asumir un rol educador.

¿Los fármacos tienen efectos secundarios?

Sí, y no se puede predecir quién los presentará pero sí disminuir los riesgos de la presentación de estos efectos adversos que ningún paciente desea y los psiquiatras menos aún.  Lo correcto es saber que los medicamentos tienen plazos para hacer efecto y dar dosis altas solo aumenta el riesgo de efectos adversos muchos de los cuales son inmediatos, mucho antes del efecto terapéutico. Así, el incremento de la dosis tendría que ser  paulatino de acuerdo al fármaco y al efecto clínico deseado. Esto lo debe vigilar el psiquiatra en las consultas de control. Por su parte, es fundamental que asista a sus controles programados.

¿Y tendré que tomar el medicamento de por vida?

Esto depende del trastorno mental que padezca. Los medicamentos son insustituibles en la esquizofrenia o el trastorno bipolar pero no por ejemplo, en cómo afrontar un trauma. Converse con su psiquiatra. Aunque no lo crea la respuesta más frecuente es no. Para aumentar la probabilidad de esta respuesta es esencial que siga un tratamiento constante y responsable.

Nos vemos en consulta!

 

Carlos Eduardo Palacios Valdivieso

Médico Psiquiatra

Escribe un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *