Blog

engin-akyurt-44D6S-5jDJQ-unsplash

El duelo y las pérdidas en situación de pandemia

A medida que aumentan los casos de COVID en nuestro país, aumenta el número de personas que enfrentan el dolor y la pérdida. El duelo por COVID-19 es diferente a otros tipos de duelo, advierten los expertos en salud mental y duelo.

El duelo por COVID es un duelo distinto , se vive un dolor que no se puede expresar de la manera que estamos acostumbrados a hacerlo. Sin velatorio y ceremonias. La muerte por COVID-19 ocurre rápida y aleatoriamente. Las personas jóvenes y sanas pueden morir, mientras que las personas mayores con problemas médicos se recuperan. Con  algunos miembros de la familia sobreviviendo y otros no, puede hacer que la culpa del sobreviviente sea peor de lo habitual. El tradicional adiós a los seres queridos, el tomarse de las manos y abrazar, a veces ha sido reemplazado por una conversación por teléfono celular con un trabajador de la salud como intermediario. El apoyo social y psicológico para los que están en duelo suele ser por correo electrónico, teléfono o Zoom, no en persona. El miedo a perder el trabajo o los problemas económicos pueden empeorar el proceso de duelo por el COVID-19.

¿Cómo podemos ayudar a las personas que están pasando por esta situación?

Anímelos a reconocer el dolor. Permita que hablen sobre su dolor, ya sea que la persona fallecida o el paciente de COVID-19 sea un compañero de trabajo o un miembro de la familia, implíquese en la conversación. Sus amigos o familiares lo agradecerán. Permita y motive a que exprese sus preocupaciones vinculadas también a pérdidas o preocupaciones económicas o laborales, el ser escuchado tiene un efecto terapéutico. Evite el juicio. Cuando alguien habla por primera vez sobre un diagnóstico de COVID-19, el juicio puede aparecer rápidamente . “La gente a menudo pregunta: ‘¿Estuviste en una fiesta?’ o ‘¿Usaste mascarilla ?’: a medida que aumenta el juicio, disminuye la empatía.

Llevar a cabo estas acciones es importante y puede ayudar no solo a las personas que han experimentado la muerte de un ser querido o compañero de trabajo, sino también para aquellos que han experimentado la enfermedad de un ser querido o conocido . Lo mismo, en el ámbito laboral, mostrar apoyo y demostrar que estamos interesados en un compañero, jefe o empleado, sentir este tipo de conexión social puede ayudar a aliviar el dolor. Reflexionar si el apoyo que se necesita en ese momento es más práctico que emocional. Por ejemplo, colaborar con el cuidado de los hijos para darle tiempo, ayudar en hacer su cv y enviarlo a conocidos, si puedo hacer un préstamo u otras cosas que necesite y estén a nuestro alcance.

Estemos atentos a cualquier signo que nos sugiera depresión o cuadros altos de ansiedad. Permitámosles saber a nuestros familiares y conocidos que cuentan con nosotros para conversar sobre cómo van las cosas y que no están solos.